Texto y Fotos: Mabel Guerra y Michael Ríos Arte: Paula Holman

¿Alguna vez te has preguntado porque la sociedad etiqueta a la mujer como débil o vulnerable?

 

 

La violencia hacia la mujer es un problema que se genera desde que nacemos. Cuando por tradición la mujer y el hombre parten sus caminos: Rosa o azul, deportes o muñecas. Y se transforma en una separación total de los géneros, resultando en la generalización de que la mujer es más vulnerable y que el hombre debe ser prepotente o agresivo. En nuestra sociedad, estos papeles se perciben como ley, y se convierten en problemas como la violencia intrafamiliar, discriminación hacia la mujer y muchos otros que son obstáculos en la vida diaria de la mujer.

 

El sabado 15 de Noviembre, se celebró el día del movimiento #Fluturi. Una campaña fundada por Betty Cárdenas, una madre excepcional que perdió a su hija en un ataque de violencia hacia la mujer. Isabel Cristina, conocida bailarina de ballet clásico, fué asesinada en un territorio abandonado, a altas horas de la noche en el exclusivo sector de “El Poblado” en Medellín, Colombia. Desde ese día Betty empezó la lucha para no perder ni una mujer más de esta manera, y se apropió de la escena del crimen para convertirla en un espacio para las artes y la cultura. Que el municipio de Colombia bautizó como “Parque de la Bailarina Isabel Cristina Restrepo” donde se celebra cada año este día para proporcionar un apoyo a todas las mujeres que han sufrido de este tipo de violencia.

Através de esta campaña el Punto de Cultura – Nido de las Artes, procura un cambio en el pensamiento de la comunidad para así acabar con el problema, antes de que este evolucione. Este año el Nido Teens; un grupo de jóvenes que desarrolla proyectos sociales usando el arte y la creatividad como herramienta para el cambio social. En colaboración con la comunidad se creo un dialogo sobre el #Fluturi y el respeto a la mujer. Los Jóvenes del Nido Teens, salieron a entrevistar a mujeres de la comunidad, para de esta forma concientizar sobre el tema y no callar las discriminaciones de las que son parte muchas mujeres en su vida diaria.

DSC_0401

Hablamos con una señora muy linda que trabaja en un restaurante de la comunidad:

Nido Teens:

SeñoraLuz: Bueno, el respeto a la mujer es muy importante porque de eso depende muchos factores. Y eso empieza en casa, y allí es donde vienen los valores. Y después que se les inculcan los valores a las personas, las cosas se hacen mas fáciles. Pero si en el hogar no se inculca lo que es el respeto, más que todo…

Señora Lucia: En la casa, si. Porque vamos a decir en una escuela de que sirve que el maestro les quiera inculcar el respeto y lo demás valores a un niño, por decirle, si en la casa no se lo, no se lo enseñan.

Nido Teens: Bueno en la casa también se habla mucho de que por ejemplo, cuando el niño nace. Si es niña tiene que vestirla de rosado, si es niño tiene que vestirlo de azul. cree que con eso de que la mujer es menos y más débil y todo eso. Envés de educar que, por ejemplo, si la mujer es más débil que el varón, tenga que protegerla y cuidar de ella y todo eso.

Señora Lucia: Bueno… eso de que el varón protege a la mujer, eso viene de los tiempos de la biblia.

Nido Teens: Si

Señora Lucia: Eso esta en la biblia, pero en mi concepto no, no tanto. Ya eso de que el machismo y la división; viene ya cuando la persona va creciendo y va viviendo las diferencias y las cosas. Eso más que todo es en lo que ve en la calle y también influye mucho lo que es la tecnología, la televisión, el internet. Todas esas cosas.

Nido Teens: Es lo que influye también….

Señora Lucia: Influye, influye.

Nido Teens: Si…

Señora Lucia: Porque mis hijos cuando vienen con esas ideas y esas cosas yo los, yo les digo. No eso no es así, esto es asa. Y cosas así.

 

DSC_0398Luego hablamos con una señora que estaba vestida de rosado, muy linda y divertida. luego de que esperamos a que se maquillase empezamos con las preguntas:

Nido Teens: Okay

Nido Teens: ¿Que opina sobre la violencia de género hacia la mujer? Hoy estamos en un movimiento para tomar conciencia sobre el maltrato hacia la mujer. Eh, Todas esas mujeres que son maltratadas y no quieren hablar y todo eso. Queremos escuchar su punto de vista hacia todo eso

Señora Rosio: Bueno para empezar, que todo ser humano tiene un espejo. Y una manera de vivir en paz y armonía con todos. Y que la mujer, púes como ser humano más débil, según la palabra de dios. Debe ser tratada con cariño y mucho cuidado. Y el otro punto de vista púes yo diría también que no debemos callar esas cosas…

Señor Olmedo: Concientizar.

SeñoraRosio: y esos movimientos deben de darse a conocer para que haya también una mayor valorización hacia la mujer, y así liberar de la violencia la vida de una mujer.

Nido Teens: Y usted cree que todo eso empieza con el machismo y que cuando los niños están chiquitos tienen que vestirlos a la niña de rosado y al niño de azul. Son influencias, ¿Usted cree que eso influencie en algo?

Señora Rosio: Bueno, eso es como… púes si, según las tradiciones influye algo pero también influye la educación que se pueda dar. Y la orientación tanto a la niña y al varoncito.

Se hizo homenaje a cada mujer víctima de la discriminación de género. Con la elaboración de aproximadamente 200 mariposas, que se colocaron alrededor del vecindario, Así como resultado, un video excepcional sobre las actividades Fluturi 2014, en el Punto de Cultura-Nido de las Artes.

DSC_0426

De la misma manera, dos jóvenes del proyecto nos hablan de sus experiencias y profundas conclusiones sobre los problemas de género, en el siguiente Podcast cultural. Buscando crear conciencia sobre el tema. Esperamos que disfruten del fruto del trabajo de los jóvenes de Nido Teens, que elaboraron cuidadosamente este proyecto para nuestra comunidad.