Se reconoce como Punto de Cultura a toda organización, asociación o agrupación artística sin fines de lucro de la sociedad civil, que desarrolle y/o promueva iniciativas en los más diversos campos, tomando el arte y la cultura como herramienta principal para el desarrollo de capacidades en las personas. El punto de cultura es siempre un generador de cambios en el entorno de las comunidades, contribuyendo a una mejor calidad de vida. Los Puntos de Cultura son unidades básicas, basadas en lo que ya existe en la comunidad, no tienen un modelo único de gestión, instalaciones físicas, de programación o actividades, pero tienen en común el objetivo de llevar desarrollo a sus entornos comunitarios a través del arte y la cultura, aunados a la innovación tecnológica. Los puntos de cultura son patrocinados por las empresas y en algunos países se han transformado en programas de gobierno.

10574443_10152692400643678_6828908610246524899_n

Interacción: Los Puntos de Cultura naturalmente se articulan en una amplia red de intercambio, reconocimiento y socialización de experiencias Ellos tienen una dinámica permanente de interacción entre la gestión cultural, la creación artística, la innovación tecnológica y los públicos a los cuales se deben. Esta interacción permite canalizar los recursos, tanto del sector privado como del público, proporcionando un mayor impulso a las iniciativas artísticas, fortaleciéndolas y transformándolas en actividades permanentes de promoción de iniciativas culturales desde la sociedad civil, en lugares convencionales y no convencionales, lo que crea comunidades vibrantes capaces de generar conocimientos.

Metodología: Cada punto de cultura contará con una metodología de intervención que contemple las necesidades de la localidad en que está insertada, creando una cesta básica cultural, con técnicas y procedimientos propios que garanticen un programa cultural apropiado, con la calidad y resultados necesarios a los deseos de la comunidad. La metodología: será lo más participativa posible, buscando la democratización de las acciones culturales, y el compromiso de la comunidad. Marco Institucional La institución responsable en el país será la fundación Nido de las Artes de Panamá, la política del Nido de las Artes es trabajar colaborativamente con diversas empresas privadas, ong’s, universidades, grupos de la sociedad civil y el estado, permitiendo así la creación de un programa propio de acciones artísticas y culturales hecho a la medida de las necesidades de la región sede del punto de cultura, siempre respetando su idiosincrasia.

Financiamiento: La red del Nido de las Artes busca conseguir el financiamiento en dos líneas de participación, la empresa privada y el estado. En cada provincia, el estado por medio de distrito sede ofrecerá el espacio físico y las necesidades estructurales para el Nido de las Artes. La empresa privada ofrecerá los recursos financieros necesarios a la estructuración tecnológica y las actividades artísticas y culturales del Punto de Cultura. Como uno de los mecanismos de retorno institucional se utilizará la lei Rouannet del Brasil, y otras leyes existentes o que vengan a ser creadas, que ofrecen descuento del impuesto de renta a las empresas participantes del proyecto, muchas veces hasta un 100% de la inversión.