http://impresa.prensa.com/artes-anidan-vuelan_0_4165083482.html

Donde las artes anidan y vuelan

El Nido de las Artes es una iniciativa que va cobrando fuerza en la ciudad de David, como núcleo de expresiones.
En calle octava este y calle c norte se encuentra el punto de cultura del Nido de las Artes, sede de esta iniciativa.En calle octava este y calle c norte se encuentra el punto de cultura del Nido de las Artes, sede de esta iniciativa. ESPECIAL PARA LA
SEDE.. En calle octava este y calle c norte se encuentra el punto de cultura del Nido de las Artes, sede de esta iniciativa. ESPECIAL PARA LA 

Desde septiembre del año pasado, en una de las residencias restauradas del barrio Bolívar, en el casco antiguo de la ciudad de David se estableció el Nido de las Artes.

Esta iniciativa nace en Brasil, en 1997, como respuesta de un movimiento social que busca integrar las diferentes expresiones artísticas a la comunidad.

En el país sureño los primeros proyectos se desarrollaron en una cárcel, con la participación de reclusos, que ponían en práctica todo su talento.

ARTE Y SOCIEDAD

Félix Del Cid, coordinador general del Nido de las Artes, explicó que esta agrupación surge de una necesidad.

Sus integrantes tienen amor por las artes y esto va unificando a un grupo de personas interesadas en hacer algo por el bien de su entorno social.

Del Cid es oriundo del distrito de Bugaba y es egresado de la Universidad de Campinas, en Sao Paulo, Brasil. Actualmente reside en Nueva York, pero viaja periódicamente a Chiriquí para dar seguimiento al proyecto del Nido de las Artes.

En esta provincia está implementando el arte para el desarrollo social, que fue impulsado en Brasil por uno de sus maestros: Augusto Boal, dramaturgo, escritor y director de teatro, fallecido en el año 2009.

Después de muchos años de desarrollar sus estudios y carrera artística en el extranjero, hace poco más de un año puso en marcha esta iniciativa, que empezó en el corregimiento de Volcán.

Al trasladarse a David, a una sede más estable, ha organizado diferentes actividades culturales relacionadas con las artes escénicas y musicales.

En fechas recientes se llevó a cabo la exposición del artista brasileño Sindri Mendes, denominada “Hábitat”, en la que recreaba la naturaleza acuática del Amazonas.

En poco tiempo se ha sumado un grupo de jóvenes, de 14 años de edad en adelante, conocido como el “Nido Teen”, cuyos miembros también han sido parte de la organización de las actividades del centro cultural que se han realizado hasta la fecha.

ESCUELA

Maribelys Núñez, integrante del “Nido Teen”, manifestó que se han sumado amigos, compañeros del colegio y conocidos, todos interesados en participar de las diferentes proyecciones artísticas.

El objetivo a mediano y largo plazo es que el Nido de las Artes se convierta en una especie de escuela de altísimo nivel.

Un centro en el que por medio de las diferentes expresiones se promueva un ser humano que sea capaz de pensar, con el objetivo de ir cimentando la industria creativa.

“Chiriquí es un lugar que ha demostrado que tiene una creatividad altísima”, subrayó Del Cid.

El Nido de las Artes tiene su propia página web http://www.nidodelasartes. org/ en la cual se informa al público de las diferentes actividades que tienen lugar allí o por medio de sus gestiones.

Pero no solo son programas o proyectos lo que ofrece el Nido. También hay una agenda con diversas actividades que llevan a cabo durante todo el año, para que el público en general asista y participe.

La casa que sirve de sede a esta iniciativa también está llena de color. No es convencional, pues desde su propio aspecto trata de estimular la creatividad en el transeúnte, en el espectador, para romper su monotonía y se motive a mirar más allá de lo aparente.